Zaragoza

Añón de Moncayo, el paraíso del agua

Añón de Moncayo es un municipio incluido en la comarca de Tarazona y el Moncayo, que cuenta con 212 habitantes según el padrón de 2013. Añón es uno de los 9 municipios que forman parte del Parque Natural del Moncayo y se levanta a 836 msnm en pleno somontano del techo del Sistema Ibérico.

Su imponente figura sobre un peñasco calizo ya impone desde la misma carretera de acceso a la población, no en vano fue un enclave de gran valor estratégico muy codiciado por los reinos de Aragón y Castilla. La presencia del castillo en lo más alto del promontorio rocoso y de algunos lienzos y puertas de acceso de la antigua muralla románica construida en el siglo XII son testigos mudos del antiguo carácter defensivo de esta villa serrana.

Añón desde el valle.
Añón desde el valle

El día invitaba poco al paseo, por eso decidimos realizar una ruta de corto recorrido a través de la vega del río Huecha que nace unos kilómetros más arriba fruto de la unión de varios barrancos, principalmente el de Morana y el de Horcajuelo. El Instituto Aragonés del Agua tilda de «cristalinas» sus aguas, a lo que habría que añadir el calificativo de «gélidas». El paseo invitaba a recordar los antiguos oficios y labores que un día llenaron de actividad este valle: lavanderas, herreros, tejeros y carboneros pudieron beneficiarse de la gran riqueza material de este rincón de Aragón.

Pero si hay algo que realmente maravilla de este recorrido es la extraordinaria cantidad de agua que discurre por el valle, ya no solo a través del Huecha—arteria principal de la vega añonera—, sino a través de las innumerables fuentes, regatos y manantiales que surgen en tan pocos kilómetros cuadrados. Un auténtico vergel de humedad en pleno piedemonte del Moncayo. Durante el trayecto es posible contemplar una carbonera tradicional, un antiguo tejar reconvertido en refugio y una pila de escoria ennegrecida —conocida por los lugareños como «el Escorial»—, testigo del duro trabajo de los herreros de la zona. Todo ello por un camino llano, apto para todos los públicos, sin ningún tipo de dificultad técnica.

Este puente románico debe tener muchas historias que contar
Este puente románico debe tener muchas historias que contar

También nos sorprendió mucho la presencia constante de acequias y canales que encauzan y aprovechan hasta la última gota de agua del lugar. ¡Cuánto le debemos a aquellos pobladores árabes que convirtieron estas aguas sin dueño en fértiles vegas! Haciendo uso de nuestra imaginación, pensamos en cómo sería de salvaje este enclave antes de que los árabes domaran sus aguas mediante la construcción de acequias y azarbes.

El recorrido tiene su última parada en el paraje de las Cuevas, una zona recreativa donde se pueden encontrar las Cuevas de Añón o del Rey, en cuyo lateral brotan las aguas pletóricas de un manantial que alimenta el cercano río Huecha. En pleno camino de ascenso hacia Añón por la Puerta del Lugar, reparamos en la presencia de las ruinas de la Iglesia de San Juan, un templo tardorrománico del siglo XIII que perteneció a la orden de San Juan. De su estructura ajada solo se adivina una espadaña, unos muros laterales fabricados en mampostería y un ábside que apenas aguanta el paso del tiempo.

Pero sería injusto despedirnos de Añón sin mencionar el bellísimo rincón que acoge el nacimiento de la Fuente del Prado. Tan destacable es su belleza y frescura natural como su relevancia histórica, pues en este paraje idílico el Marqués de Santillana, poeta y militar del siglo XV, dedicó una serranilla a una muchacha añonera de buen genio que no tuvo a bien acceder a las peticiones del noble castellano. Un piedra labrada recoge este poema escrito en verso de arte menor:

En toda la su monta[ñ]a
de Trasmoz a Veratón
non ví tan gentil serrana.

Partiendo de Conejares,
allá susso en la montaña,
çerca de la Travessaña,
camino de Trasovares,
encontré moça loçana
poco más acá de Añón
riberas de una fontana.

Traía saya apretada,
muy bien pressa en la cintura;
a guisa d’Estremadura
çinta, e collera labrada.

Dixe: «Dios te salve, hermana;
Aunque vengas de Aragón,
desta serás castellana».

Respondióme: «Cavallero,
non penseis que me tenedes,
ca primero provaredes
este mi dardo pedrero;
ca después desta semana
fago bodas con Antón,
vaquerizo de Morana».

Fuente del Prado, lugar encantador
Fuente del Prado, lugar encantador

En la Fuente del Prado comenzó a caer una ligerísima nevada que fue el anticipo de lo que íbamos a vivir unas horas más tarde en el aparcamiento de la Fuente de los Frailes a 1364 msnm, situado en plena carretera de acceso al Santuario de la Virgen del Moncayo a 22,5 km de Añón. Como no queríamos irnos a Zaragoza sin tocar la nieve, decidimos marchar hacia el Moncayo para echar el cierre a esta jornada fría y desapacible. Mientras ascendíamos en coche hacia el santuario, la temperatura descendía bruscamente hasta alcanzar una mínima de -0,5 °C a las 3 de la tarde. La nieve no se dignó a aparecer hasta alcanzar una cota de 1200 metros, momento en el que comenzó a caer una ligera nevisca; 160 metros más arriba ya no era aguanieve… En muy pocos minutos, el paisaje se tiñó de blanco intenso. Muy a nuestro pesar optamos por marcharnos, pues la nevada arreciaba y al Moncayo es mejor no llevarle la contraria.

La belleza de la nieve
La belleza de la nieve fresca

Corta jornada invernal por el Valle del Huecha que nos mostró una doble cara: por una parte, el impenitente frío de las tierras moncaínas y, por otra, su abundancia de agua, presagio de vida para las estaciones más cálidas.

Anuncios

2 comentarios sobre “Añón de Moncayo, el paraíso del agua

    1. Gracias, Rocío. Y gracias a ti por la información tan completa sobre las cuevas. Lástima que estén cerradas, pero no deja de ser por un motivo más que justificado.
      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s