Huesca

Belén montañero en San Benito de Erata 2015

El 13 de diciembre fue el día que subimos por primera vez a San Benito de Erata y lo hicimos acompañados de mucha y muy buena gente. El mejor de los motivos para llegar hasta la ermita fue participar en el Belén Montañero organizado por la Asociación Cultural Erata de Biescas.

Hasta las plantas tiritaban
Hasta las plantas tiritaban
Primeros pasos sobre terreno helado
Primeros pasos sobre terreno helado

El día empezó en las inmediaciones de la ermita de San Chuan de Espierre, un templo primitivo del siglo X al que luego pudimos acceder y donde disfrutamos de unas jugosas enseñanzas de José Miguel Navarro. Escarcha bajo nuestros pies, frío, algún tembleque y a caminar.

No estaba el agua como para rellenar botellas
No estaba el agua como para rellenar botellas

Era pronto y la sombra y la humedad eran nuestras más fieles acompañantes, pues todo el cresterío de la Erata taponaba la entrada de los rayos de sol que no hacía mucho acababan de nacer por el este. Las laderas norte de Punda Chunda y Pelupín lucían congeladas y con algunas pequeñas trazas de nieve.

Pared de Erata, Barbenuta y Espierre
Pared de Erata serpenteante; Barbenuta y Espierre a la derecha de la imagen
Inmensidad
Inmensidad: Ainielle a la izquierda, Espierre a la derecha

Sube que te sube, alguna parada, paso por la cabecera del barranco de Erata hasta llegar al collado del puerto. Sol que calienta el corazón, horizontes despejados para recrear la vista, aire que llena de vida los pulmones… ¡qué recompensa! Allí, embelesados y casi inmóviles, nos damos cuenta de que estamos en la divisoria real que reparte las aguas entre las cuencas del Gállego y del Ara.

Mirada brumosa hacia Guara
Mirada brumosa hacia Guara

Allí mismo se conserva la pared de Erata, un murete pastoril que se aferra a su cresta durante más de 2 km y que separa los aprovechamientos pastoriles de Ainielle y Espierre. ¡Cuánto sudor derramarían los habitantes de Ainielle y sus mulos para levantar semejante obra a 2000 metros de altitud!

El refugio entre montañas donde se asienta Otal
El refugio entre montañas donde se asienta Otal

Cinco minutos más y llegamos a la ermita de San Benito, un lugar sagrado que separa los términos de Otal, Ainielle-Berbusa y Espierre-Barbenuta. Paramos a almorzar en el que probablemente sea uno de los templos situados a mayor altura no solo de Aragón, sino de la península. Corren las risas, el champán, el buen ambiente, las fotos de grupo (¡80 personas subimos!), se reparte el muérdago protector entre los presentes y los niños, la viva imagen de la ilusión en estas fiestas, se afanan en montar el humilde belén montañero.

Foto que resume la esencia del Pirineo: la montaña humanizada y la alta montaña inhóspita

La gente empieza a tomar el camino de vuelta, pero no me quiero ir. Estoy en un lugar mágico, con el que quería compartir un buen rato, en el que me siento en paz. Dirijo mi mirada hacia el caserío de Otal y su intrincada maraña de bancales. Hace no mucho visitamos sus calles, sus muros y sus casas.

Belén montañero
Belén montañero

El recuerdo surge en forma de sonrisa y emoción. No podemos olvidar esa excursión: Otal ha quedado grabado a fuego. Sigo inmóvil al lado de la ermita. Me imagino a las abnegadas gentes de Otal remontar este montañón cada 11 de julio para pedir la protección del santo frente a las temidas tormentas de verano y siento los latidos dormidos de este territorio. A algo había que agarrarse cuando la miseria o la fortuna del año venidero dependían de los caprichos del cielo.

¡A ondear con orgullo la bandera!
¡A ondear la bandera!
Baluarte de Tendeñera
Baluarte de Tendeñera desde la Punta d’o Puerto Yésero

La bandera de Biescas ondea orgullosa y consigue engrandecer aún más un día de bandera, nunca mejor dicho. Despego mis pies del suelo y me despido de Sobrepuerto. Vamos hacia la Punta d’o Puerto Yésero, máxima elevación de esta cresta, y de allí hacia la vertiente de la Val Menuta. Allí las vistas hacia el macizo de Tendeñera son de película en alta definición. Solo nos queda descender por el GR-15 hasta Espierre. Una vez más, se enseñorean frente a nosotros la Tierra de Biescas, la Val de Gavín, Sobremonte, Santa Elena y las majestuosas murallas de Telera.

IMG_5238 (Copiar)
Montañas y más montañas a vista de pájaro
Mirada hacia Oturia
Mirada hacia Oturia

Antes de llegar a Espierre, José Miguel nos anima a coger un trozo del antiguo sendero que unía esta población con el puerto. Es perfectamente transitable, pero está bastante vestido de vegetación y conviene no despistarse. La parte final, justo antes de llegar a la ermita de San Chuan, discurre entre muros de piedra seca que justifican la presencia humana. Allí, en San Chuan, escuchamos con atención las enseñanzas de José Miguel, que nos explica cómo los sustratos religiosos y paganos confluyen en este lugar de culto. Dos vídeos de Enrique (gracias por las grabaciones) ilustran parte de la charla:

Terminadas las explicaciones y concluida la ruta, coche y hacia Barbenuta. Por desgracia, apenas disfrutamos del pueblo unos cuantos minutos porque tuvimos que marchar a casa. Allí se quedó parte de la expedición disfrutando de una comida en buena compañía. Un día completo, en el que compartimos buenos momentos, conocimos a buena gente y donde, por supuesto, regresaremos. Nacimos lejos, crecimos con otros horizontes, pero en estas montañas nos sentimos como en casa.

Ruta completada:

Espierre-San Benito-Espierre (Excepcionalmente, y con motivo del belén montañero, nos abrieron la pista que va hacia el puerto y aparcamos los coches en la ermita de San Chuan de Espierre, unos 2,5 km más arriba del inicio de esta ruta de wikiloc).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s